¿Para qué sirve un coach de liderazgo?


Algunas personas nacen líderes, o eso dicen. Otros necesitan aprender a serlo. No importa cuál sea el caso, porque todo líder necesita desarrollar sus habilidades directivas y mejorar su estilo de liderazgo. Un coach de liderazgo es la figura que puede ayudar a ese desarrollo.
Muchos líderes aprenden a serlo a base de prueba y error. Comienzan su rol de liderazgo sin formación, ni apoyo. Algunos de ellos consiguen desarrollarse en su nuevo puesto con éxito, no sin algún que otro quebradero de cabeza, inseguridades y errores, que se podrían haber evitado. Otros, sin embargo, no serán capaces de superar las adversidades del puesto, sus propias inseguridades y fracasarán por no haber tenido el apoyo y entrenamiento necesario. En ambos casos un coach de liderazgo habría ayudado a que todo fuese más sencillo.

¿Qué es el coaching de liderazgo?

El coaching de liderazgo facilita el desarrollo de las habilidades directivas, a la vez que apoya a la persona en su misión. El coach de liderazgo, además, guía a sus clientes hacia el cumplimiento de objetivos profesionales específicos. El crecimiento personal y profesional resulta en un mejor desempeño del líder.
Los líderes se dan cuenta de que cuanto más alto ascienden en una organización, más difícil es encontrar comentarios honestos. Se espera que tengas todas las respuestas, pero, ¿cómo puede saber que tienes las mejores soluciones? Un coach ejecutivo puede ayudarte al desarrollo de liderazgo, a superar los desafíos a los que tienes que enfrentarte, brindarte comentarios honestos y herramientas para conseguir el éxito.

¿En qué te puede ayudar un coach de liderazgo?

Estos son los cuatro grandes beneficios de usar los servicios de un coach de liderazgo:

1. Obtendrás una nueva perspectiva

Es normal sentirse atrapado entre tus preocupaciones diarias y las de tu compañía, mientras pierdes de vista la visión global. Un coach ejecutivo puede proporcionar una visión externa y ayudarte a obtener una visión de ti mismo.
Dado que el coach ha trabajado con numerosos clientes y personas de diferentes compañías, e incluso puede haber estado en tu misma posición en el pasado, tiene una idea de lo que funciona y lo que no. Podrá sugerir herramientas y métodos para probar. También puede ayudarte a descubrir nuevas formas de abordar los problemas y cómo utilizar mejor el talento de tu equipo.

2. Tu negocio obtendrá mejores resultados

El liderazgo efectivo es esencial para el éxito de la empresa. La dirección de la organización, después de todo, depende de un gran liderazgo. Cada sesión de coaching a la que asistes no solo te ayuda a crecer a nivel individual, también beneficia a toda la empresa. Desarrollarás nuevas estrategias y aprenderás cómo establecer objetivos más efectivos a largo plazo para tu empresa, lo que te llevará a un mayor éxito. Como resultado, tu equipo estará más feliz, será más productivo y la compañía en consecuencia será más rentable.

3. Obtendrás confianza en ti mismo

Los nuevos líderes, en particular, pueden preocuparse por sus habilidades y dudar de sus capacidades para liderar con eficacia. El aprendizaje es esencial para cualquier rol, tanto si llevas en él una semana, como cinco años. Ningún trabajo permanece exactamente igual con el paso del tiempo, por lo que siempre debes buscar experiencias que te ayuden a descubrir nuevos enfoques y formas de abordar tu trabajo.
El coach de liderazgo te ayudará a descubrir fortalezas y talentos que, tal vez, no sabías que tenías. Esto aumentará la confianza en ti mismo, a medida que creces en tu posición como líder.

4. Te convertirás en un mejor líder

Esto, por supuesto, es el punto central del coaching de liderazgo. El coach, te guiará para que seas más consciente de tus decisiones y de porqué las tomas, cómo puedes mejorar, cómo delegar y usar las competencias de los miembros de tu equipo y qué pasos puedes tomar para mejorar tu propia carrera y la dirección de tu empresa. En resumen, serás mejor en tu trabajo.

¿Deberías usar un coach de liderazgo?

Un coach ejecutivo puede ofrecer muchos beneficios tanto a los líderes junior, como a los senior. Te ayudará a desarrollar tu propio potencial, así como el de los miembros de tu equipo y de toda la compañía.
Decidas o no contratar un coach de liderazgo, siempre debes buscar oportunidades para evaluar tu desempeño, desarrollar el liderazgo y crecer a nivel personal y profesional. Asiste a eventos, haz networking, pide feedback de gerentes y, también, de empleados, acepta la crítica constructiva. No importa cuál sea la situación, incluso una en la que hayas cometido un error, tómala como una oportunidad de aprendizaje y crece a partir de ella.

Comments

Popular posts from this blog

Importancia del Coaching de Liderazgo en la Organización